Empezó a tocar la batería, no por vocación, sino por una cuestión de precio. A los 11 años consiguió su primer trabajo como chico de los recados en una tienda de instrumentos musicales de Chicago. Con el dinero que había ganado quiso comprarse un piano, un trombón o una corneta, pero le parecieron muy caros. Así que se decidió a mirar el catálogo para encontrar cuál era el instrumento más barato y, afortunadamente para todos nosotros, éste fue una batería. Y es por ello que se decidió por este instrumento del que, sin duda, fue el icono más importante del principio del siglo XX. Pero, ¿cuáles son los motivos para hacer esta afirmación?
Su forma de tocar la batería era diferente a todo lo que se había visto con anterioridad. No se limitó a ser el metrónomo que hasta ese momento eran los baterías. Su expresividad, su pasión y la interactuación con los demás músicos de la banda le llevaron a un primer plano en todas las bandas que tocó.
En diciembre de 1927 en los estudios Okeh de Chicago, Gene llegó dispuesto a grabar con su kit de batería completo. Hasta aquel momento las grabaciones de batería se hacían solo con platos y caja. Pero él quería grabar con el bombo y los toms y, a pesar de las oposiciones de los técnicos del estudio, lo consiguió, convirtiéndose en el primer batería de jazz que lo hacía.
Su fama iba en aumento y, el gran clarinetista Benny Goodman ( el rey del swing), lo reclutó para que formara parte de su banda. Fue la primera banda de jazz en actuar en el Carnegie Hall de Nueva York y su popularidad subió como la espuma. El solo de batería que aparece en la canción “Sing, sing, sing”, es el primer solo de batería de la historia del cual existe una grabación en video.
Pero Benny Goodman no quería que ninguno de sus acompañantes le hiciera sombra y la cosa no acabó bien entre ellos (una pelea pública entre los dos llevó a Krupa a abandonar la banda). A partir de ese momento, Gene lideró sus propias bandas y siguió influyendo en el mundo de la batería. Convenció a HH Slingerland de Slingerland Drums para que fabricara los primeros toms afinables y así lo hizo. Con ello se abrió un nuevo horizonte en el mundo del sonido de la batería.
![]() |
El drum kit Slingerland de Gene Krupa |
![]() |
Cartel original de la película sobre su biografía |
Su estilo visual espectacular era adorado por los fans. Llegó a ser tan popular que cuando sólo tenía 50 años Hollywood hizo una película sobre su vida, un hecho sin duda insólito para un músico de un instrumento “secundario”.
Gene Krupa murió en 1973 de un ataque al corazón. Sin duda, hizo historia y si la batería es el instrumento que es hoy en día, él es uno de los mayores culpables. Quiso innovar, fue entusiasta, valiente, visionario, atrevido..., cambió por completo el rol de la batería en las bandas de jazz de la época y aún hoy en día, sigue siendo un ejemplo a seguir para miles de jóvenes baterías que ven en la actitud que él tuvo una fuente de inspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario